lunes, 14 de enero de 2013

Como evaluar la capacidad exportadora de una empresa que quiere entrar al mercado internacional

Yo puedo exportar?



La primera respuesta debe ser porque quiere exportar, si es porque tengo precios competitivos muy bajos la respuesta de que si debe exportar será que no,  pues probablemente una empresa china tendrá una mejora en los precios.

Si la respuesta es porque el mercado interno está deprimido, pues tampoco es razonable pensar en la exportación probablemente el mercado local se recupere antes de que se exporte y no se podrá satisfacer el mercado internacional o viceversa.

Si se le pregunta a la empresa que quiere ir al mercado internacional y su respuesta es

Tengo capacidad exportadora, diseño de producto, innovación tecnológica y poseo una marca es posible que si pueda hacer la exportación su nuevo mercado.

Se tiene que tener en cuenta que para exportar es muy probable que se tengan que adecuar el producto, el empaque, las especificaciones técnicas adecuarlas, la actitud de las personas que trabajan, esto necesariamente implica medianos y largos plazos para estar en condiciones de entrar al mercado internacional.

La pregunta en consecuencia es si has estado en ferias internacionales, para conocer el tipo de productos con los que competimos es visitando la feria internacional, ya que es la forma más barata, más efectiva de saber cómo nos encontramos es visitando una feria internacional, con esto nos va permitir medirnos como estamos en nuestro producto y nos da el parámetro de saber la posición de nuestro producto con respecto a los que compiten en el mercado internacional y saber nuestro grado de competitividad.

Debemos preguntarnos si hay compradores para nuestro producto pero esto no lo podemos saber si no hacemos un estudio de mercado y una manera práctica y eficiente es visitando la ferias internacionales.

Otra pregunta es si tienes varios productos saber cuál es el producto menos venerable, identificar el producto que se tiene con un mayor valor agregado, ya que si tenemos que competir con muchos fabricantes en el mercado internacional lo que debemos hacer es competir con el producto en el que somos mejores, ya que así podremos tener un margen mayor de competitividad.

Necesitamos identificar nuestros factores claros de competitividad, como lo son el diseño, la tecnología, la innovación tecnológica, marca, certificación.

Nos debemos preguntar si en el mercado interno les vendemos a clientes de un buen tamaño, a tiendas departamentales ya que si localmente le vendemos a tiendas de baja calidad o potencial local, pues difícilmente se puede pensar en un mercado internacional. Esto daría que pensar en la capacidad de competir en un mercado internacional con la calidad adecuada, es importante pensar si ya se cubrió el mercado nacional antes de pensar en el externo, tus proveedores son lo suficientemente capaces de proveer con la calidad y estándares de la exportación.

Se tiene un plan de exportación adecuado a la internacionalización, se tiene una marca país lo suficientemente posicionada para la exportación, antes de la marca propia se tiene que tener una marca país clara en ese sector, ya que si el país no es bien conocida en los productos que tu realizas es difícil que en el exterior ubiquen la capacidad de tus propios productos.

Esto es claro porque si yo pienso en tequila es probable que México sea el primer país en el que se piense como tal, si uno es productor de tequila es probable que se tenga ventajas en el mercado, así que hay una cascada de marcas empezando por el país, luego el sector y finalmente la marca propia, lo que lleva a buscar donde la marca país, la del sector del producto tiene mayor oportunidad de ser adquirida.

Otro punto que debemos de pensar cuando queremos llegar a un mercado es saber si estamos dispuestos adecuarnos a esas exigencias del consumidor, la empresa tiene que estar disponible a modificar los requerimientos del mercado. Es posible que tengamos que cambiar el empaque, los colores o algunas especificaciones del producto o sus características  técnicas.

Tener una página en internet es hoy en día indispensable, probablemente se piensa que si pero es necesario que no sea un catálogo debe ser algo dinámico que cambia contantemente este al día.

Conocer los tiempos de respuesta del mercado externo, es fundamental habitualmente los tiempos son largos, exportar no es para mañana, los tiempos son más largo que en el comercio local esto conlleva a más recursos, mas fuentes de financiamiento. Esto exige los suficientes recursos humanos y financieros para enfrentar la exportación, por lo que es necesario tener unas reservas para hacer frente a los tiempos de una exportación.

Por supuesto que es necesario contar con los profesionales adecuados en el comercio internacional dedicados a ello y sobre todo no es suficiente conocer un idioma extranjero es indispensable conocer la cultura con quien se va negociar, conocer donde se deben buscar las informaciones de los mercados, requisitos, normas, instancias, conocer las formas de negociación, contratos.

El tener la capacidad de producción elástica para la exportación no solo exportar lo que sobra cuando el consumo local baja ya que todos los esfuerzos de internacionalización se desperdician, saber qué hace la competencia internacional, para adecuar tu producto de acuerdo a las necesidades del consumidor para lograr todo esto no hay nada mejor que visitar la feria internacional del mercado al cual quieres llegar, para responder preguntas como ¿puedo usar la misma forma de venta que en el mercado interno? Pues tal vez en nuestro lugar de origen se acostumbra ciertas maneras pero en otro lado no es posible vender así.

Estas preguntas son necesarias para pensar que hacer para exportar, no son con la intención de espantar o hacer desistir de la idea de internacionalizarse sino de hacer pensar en qué posición estamos y que debemos hacer para logar los propósitos de exportación.

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